viernes, 17 de mayo de 2024


👉En el OESTE, los policías se llamaban SHERIFF

👉Llevaban una placa con forma de estrella.
👉Y ponían carteles para encontrar a los malos.
Los malos se llamaban forajidos o cuatreros.
Eran especialistas en robar bancos, asaltar diligencias y trenes que llevaban mucha mercancía, y también robaban caballos.
A ver si hay alguno por aquí.
Pues parece ser que hay unos cuantos.
Son los más famosos y buscados del lugar.









¡Cuánto les costó poner cara de malos!😊
Si alguien los ve, se ofrece una buena recompensa.

😍¡ Llegada directamente desde NORTEAMÉRICA!

Aquí viene...

"HOJA  AMARILLA"

😔Está muy preocupada por si hay vaqueros en nuestra clase. 

👉Nos dice que los INDIOS fueron los primeros habitantes de AMÉRICA DEL NORTE.
😌Y que se peleaban con los vaqueros porque  claro....
Querían construir sus ciudades y trenes en las praderas en las que vive tranquilamente con su familia.

Nos pide que le ayudemos a echar a los vaqueros y nos deja sus flechas.







No hay problema.
El SHERIFF ya se llevó a todos los malos.

SOY UNA INDIA AMERICANA
DE LA TRIBU DE LOS MONTES
Y VIVO EN UN TIPI
HECHO CON PIEL DE BISONTE.

CON MI ARCO Y CON MIS FLECHAS, 
CAZO MUCHOS ANIMALES
LAS LANZO MUY DERECHAS
SOY UNA CAZADORA FORMIDABLE.

ME LLAMO HOJA AMARILLA
PORQUE EN OTOÑO NACÍ
Y VIVO CON MI FAMILIA
EN LIBERTAD Y FELIZ.
¡Ya tenemos nuevos habitantes!
Parece que HOJA AMARILLA se trajo a toda su tribu.

















¿Queréis saber cómo vivían?

Pues atentos...

👉 Antes tenemos que aprender el típico saludo de los indios americanos.
👉Y ser capaces de formar su nombre.







👉Los indios no se vestían todos de la misma manera.
Cada tribu tenía una moda particular, pero todos llevaban ropa  hecha con las pieles de los animales que cazaban.
Usaban chaleco, adornos para el pelo, cinturón, zahones, taparrabos...y las mujeres, faldas y vestidos.
👉Sus zapatos, se llaman mocasines.

👉Algo muy importante en su indumentaria es
EL TOCADO INDIO.
Que está formado por :
La VINCHA, que es la cinta que se sujeta sobre la frente. 








Y el PENACHO, que es el conjunto de plumas que van sujetas a la vincha.
Conseguían las plumas de animales como las águilas.

👉¿Por qué llevaban plumas?
Para los indios, las plumas son muy importantes.
Dependiendo de la cantidad y el tamaño de las plumas, se mide el valor del guerrero.
¿Quiénes son los que llevan más plumas?
¡Los jefes indios!

👉También se pintaban su cara y su cuerpo.
Utilizaban pinturas que ellos mismos realizaban a base de plantas, carbón...mezclados con agua y aceite.
¡Pues habrá que pintarse!








Ya solo falta colocar la pluma para quedar así de guapos.


















👉Para que su pelo liso pareciera negro y brillante, se ponían grasa de oso.
Como peine, utilizaban una cola de puercoespín, o ¡la lengua de un bisonte!


¡LOS INDIOS ERAN MUY VALIENTES!
¡CAZABAN BISONTES!

¡EL ANIMAL MÁS GRANDE DE NORTEAMÉRICA!

👉El BISONTE es un animal muy importante para los indios.
Era el alimento básico de los indios de la pradera.
Pero la carne no se consumía inmediatamente; antes había que secarla en tiras.
Y no solo se aprovechaba su carne, sino todas las partes del animal.
Su piel se usaba para hacer la ropa, para cubrir los tipis, como ropa de cama y como alfombras.
-El pelo, para hacer hilos y cuerdas.
-Con los cascos...¡hacían sonajeros!
-Los cuernos los usaban para hacer platos, cucharas y cucharones.

👉Como tenían que seguir a las manadas de bisontes, vivían en campamentos fáciles de montar y desmontar. 

👉Sus casas se llaman TIPIS.
Los tipis se parecen a las tiendas de campaña.Tienen forma de cono y están hechos con piel de bisonte, que decoraban con pinturas.
Venga... pequeños indios, hay que montar el TIPI.
















👉La piel, se extendía sobre una estructura de palos.
Las mujeres indias, eran las encargadas de hacerlo.
En tan solo 1 hora, dos mujeres, podían montar un tipi.
👉Lo primero que hacían era clavar los palos en el suelo y atarlos.
👉Después colocaban la lona con la ayuda de unos palos.
Se necesitaban entre 7 y 12 bisontes para preparar una lona.

👉Para desmontarlo, tardaban menos ,unos 15 minutos.
Algunos eran tan grandes, que podían entrar hasta 40 personas.
A ver si ahora son capaces de montar el tipi con los palos.

















👉¿Cómo es un tipi por dentro?
-La puerta siempre mira hacia la salida del sol.
-Siempre tienen un fuego en el centro, cuyo humo sale por el agujero del techo.
-En un tipi, también había respaldos, que son como sillas, pieles de bisonte que sirven de camas, y utensilios de caza.
Así de chulos ya los dibujan.
👉En cada tipi, vivía una familia.

👉El reglamento del tipi, es muy curioso:
-Para entrar, había que cumplir unas normas.
-Solo se permite la entrada a personas conocidas, y únicamente cuando la puerta está abierta.Si está cerrada, el visitante debe advertir de su presencia y esperar a que le inviten a entrar.
-En el tipi, mandaba siempre la mujer, aunque entraban al tipi, después de los hombres.
-Los invitados, tenían que llevar su propio plato para comer.
-El lado izquierdo del tipi es para las mujeres, y el derecho para los hombres.
👉Muchos tipis juntos, forman un POBLADO.
Los tipis se ponían formando un campamento con forma de círculo.


Estos TIPIS están vacíos.
¿Dónde están los indios?








Les encanta jugar a montar escenarios sobre el tema. 





No faltan ni los comederos para los caballos.




👉En nuestro rincón de los artistas, entre todos hicimos un poblado indio, de la 
TRIBU DE LOS CABALLITOS DE MAR.





Es más divertido pintar en el suelo.







Se que van para casa con las manos llenas de rotulador.
Es algo muy típico de los artistas, pero que con un estropajo tiene fácil solución.Os aviso que seguiremos artisteando y ensuciándonos😂
Es genial que traigan tantas cosas al cole sobre los temas que estamos trabajando.
El cuento de POCAHONTAS ya lo leímos y les gustó mucho.
El libro de ANXO tiene muchas cosas interesantes y necesitaremos unos días para poder verlo todo.


La semana que viene seguiremos haciendo el indio.


👉JAMES RIZZI también se hizo muy famoso con las esculturas de papel en 3 dimensiones que el inventó.
Sus formas infantiles, juguetonas y de colores brillantes son su sello artístico.
Pues ya empezamos a hacer nuestras esculturas, aunque no nos dio tiempo de terminarlas.
Todo parece indicar que van a quedar preciosas.









Nos falta por hacer algunos planetas y le toca el turno a JÚPITER.
Utilizamos para cubrirlo... ¡pan rallado! 













Dicen que parece arena muy fina.






Para pintar a URANO, utilizamos un azul muy clarito.¡El color azul nube!

















Siempre quieren jugar en el rincón del espacio.



LAURA quiere enseñarnos algo.
¡Anda!
Una camiseta de Cholo y Nela.
Dice que es de su hermana.
Todos alucinaron.

Este año, el día de las LETRAS GALEGAS está dedicado a LUISA VILLALTA.
¡Escritora, profesora y violinista!
Para colorear su retrato vamos a utilizar una nueva técnica.
Tenemos papal albal para todos...



Lo coloreamos con rotuladores...






Y ahora...
Le echamos agua con un spray.

















Si ponemos el retrato sobre el papel albal.....
¡Magia!

















Entre todos los niños del cole también elaboramos un mural.
Nuestra aportación fue la decoración de un SALTERIO.
Y terminamos la semana bailando y cantando esta canción para celebrar el día.
























Ya hay que empezar a practicar mucho en casa todas las canciones de nuestras mascotas Cholo y Nela....que se acerca el día y tenemos que ser los más bailones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario