viernes, 11 de octubre de 2024

¡Esta semana por fin estamos todos!
Desde que empezó el cole aún no habíamos conseguido hacer una foto con todo el grupo.



¡Con la lluvia y el sol, la seta salió!
¡Mirad lo que nos trae ANXO!


Dice que esto son...
👉¡PEIDOS DE LOBO!


Es un tipo de seta que se puede comer, aunque no está muy rica.
Se llaman así porque cuando se secan, al pisarlos hacen un ruido como si fuera un pedo😂 y además echa muchas esporas.
👉También nos enseñó el CHOUPÍN.
Esta seta si que está muy rica.
"Choupín, choupiñeiro, dime onde está o teu compañeiro"


¿Los observamos bien?










Alguno no los quería tocar porque decían que olían mal😃




👉¿Cuáles son las partes de una seta?

Muchísimas gracias a ANXO y sus papás.
Fue una actividad muy interesante.
Y a ellos siempre les encanta aprender cosas nuevas.

Y nos fuimos al patio para...
Hacer explotar los pedos de lobo.


Es verdad que hacían ruido y soltaban muchas esporas.
¡Aún nos trajo más!
¡Mirad que curiosas!

👉¡BARBA DE CHIVO!
Ohhhh
¡Parece un coral del mar , donde viven los caballitos de mar!
Se come en ensalada, pero antes hay que hacerlas en la sartén.
👉BOLETUS
¡Una de las setas más ricas!
La mamá de Anxo dice que les encanta a los gusanos y a las babosas, y que si lo abrimos seguro que sale alguno.
👉FÍGADO
Se llama así porque parece un hígado.
¡Es verdad!
Sale en los troncos de los árboles y se come guisada o salteada.
¡Encantados de poder tocarlas!








👉¿Continuamos nuestro viaje?
¿Qué es esto que presentamos la semana pasada?
¿Investigasteis en casa?
¡Pues claro!











¡Otra de las esculturas más famosas y representativas de la antigüedad por su originalidad y belleza!

👉Es EL DISCÓBOLO DE MIRÓN
Pero...¿Qué significa DISCÓBOLO?
En la Grecia antigua, uno de los deportes más aclamados e importantes que se practicaban era el lanzamiento de disco.
A los atletas de esta especialidad deportiva se les llamaba discóbolos.
Discóbolo, por lo tanto, significa lanzador de disco.
👉MIRÓN fue un escultor griego de gran prestigio.
Famoso por su talento, realizó todo tipo de esculturas.
Pero fue admirado, sobre todo, por sus esculturas de distintos atletas.



👉La escultura representa a un hombre en el momento cumbre de su esfuerzo físico.
Aunque si os fijáis en la cara, no parece que esté realizando mucho esfuerzo; más bien parece que está concentrado justo antes del lanzamiento.

👉Fue realizado en bronce.
Pues no lo parece ¿verdad?
Parece que es de piedra.
Pues porque esta escultura no es la original que realizó MIRÓN.
La original...un día desapareció y nunca más se supo de ella.
👉La que se conserva fue realizada por los romanos, que eran grandes admiradores de los griegos e hicieron copias de sus obras más importantes
Los romanos eran unos copiones.
Pero bueno, si no fuera por ellos, jamás habríamos conocido muchas de las increíbles esculturas que se hicieron en la Grecia clásica.
👉La copia más conocida y mejor lograda de estas copias está hecha de mármol y ADRIÁN nos dijo que se encuentra actualmente en el Museo Nacional Romano, en Italia
TIAGO dice que otra copia se encuentra en un jardín botánico.
👉El lanzamiento de disco consistía en que varios competidores lanzaban un disco tratando de alcanzar la mayor distancia posible.
Los lanzadores tenían que girar su cuerpo, echar el brazo hacia atrás y coger impulso para que el disco saliera disparado con la mayor fuerza de la que eran capaces.
Estamos en el estadio olímpico...
Para admirar a los discóbolos más famosos de la época moderna.








Antiguamente, los discóbolos eran tan famosos y conocidos como lo son ahora los futbolistas.
Vamos a calcar al discóbolo en la mesa de luz.









Así de bien lo hicieron.




Y mirad que graciosos los dibujaron.




👉ANXO también adivinó el nombre de la escultura, pero también dibujó unos aros.
👉¿Qué significan?
👉¡Es el símbolo de los JUEGOS OLÍMPICOS!
Pero...¿Qué tienen que ver con Grecia?
Pues que allí se celebraron por primera vez.
En OLIMPIA, una pequeña ciudad de Grecia.

Representantes de diversas ciudades, participaban en unas grandes competiciones deportivas.
¡Eran los juegos deportivos más importantes del mundo!
Se hacían en honor al DIOS...

👉Es el "Rey de los Dioses"
Tiene un rayo en la mano, y cuando se enfadaba lanzaba poderosos rayos que podían provocar fuertes tormentas e inundaciones.
¿Le hacemos un templo al DIOS ZEUS?






¡Vaya arquitectos que tenemos en clase!
Imaginación no les falta.


👉El símbolo de los Juegos Olímpicos son 5 anillos entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde.
Representan 5 continentes.
¿Cómo que 5?
¡Se olvidaron de 1!
Bueno...será porque como en La Antártida no vive nadie ,no pueden participar.

👉Los colorearon de maravilla.










👉¿Los hacemos con plastilina?

👉Están entrelazados porque así se representa la unión entre ellos.








👉¿Quiénes participaban en los juegos olímpicos?
Los atletas más importantes del país.
Pero...
¡Solamente podían participar los hombres!
Ni tan siquiera dejaban entrar a las mujeres en el estadio olímpico.
Menos mal que ya participan hombres y mujeres, desde los segundos juegos de la era moderna.
👉¿Qué deportes se practicaban en los juegos  antiguamente?
Solo 5 pruebas:
-Lanzamiento de disco
-Lanzamiento de jabalina
-Carreras
-Salto de longitud, y
-Lucha libre.
👉Ahora son muchísimos más los deportes olímpicos.
En esa época no había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos.
👉¿Cuál era el premio para los vencedores?
A los ganadores de las competiciones se les premiaba con una corona de olivo.


👉Y aquí tenemos ramas de olivo para que podamos hacer la nuestra.

Había que probarla, claro.





👉Después le quitamos las hojitas a la rama...














Para pegarlas en nuestra ficha de trabajo.








👉Actualmente los atletas ya no compiten por coronas de olivo, sino por medallas de oro, de plata y de bronce.

👉Los juegos olímpicos se celebran cada 4 años, y cada vez en una ciudad distinta.
Y este verano...
¡Se celebraron en PARÍS!
👉Mirad lo que hicieron en la ciudad.
¡No os lo vais a creer!
¡Seis versiones multicolores de la VENUS DE MILO!
¡La VENUS ha recuperado sus brazos!
Si....los recuperó para practicar deportes como el TENIS...
SURF...
BALONCESTO...
BOXEO...
LANZAMIENTO DE JABALINA...
👉Una de las estatuas hace referencia a los juegos paralímpicos.
En ellos participan atletas que tienen discapacidades físicas, mentales o sensoriales.
TIRO CON ARCO
¿Hacemos nuestra propia versión de la VENUS multicolor?









Quedaron preciosas.
Y algo muy chulo haremos con ellas la semana que viene.
👉¿Le ponemos brazos?









👉Ahora la VENUS ya puede jugar al baloncesto, hacer surf...jugar al tenis...












👉LA ANTORCHA es fundamental en las olimpiadas.









👉Unos meses antes de la realización de los juegos, se enciende la llama en OLIMPIAen el templo de la DIOSA HERA.
👉HERA es la reina de las diosas griegas, protectora de la familia y esposa del Dios Zeus.
👉Tendremos también que construirle un templo.







👉Así fue el encendido de la llama olímpica de PARIS 2024.
👉Es entonces cuando se inicia el tradicional transporte de la antorcha olímpica.
Desde Grecia va viajando hasta el lugar donde se celebran.
El encargado de recogerla en el estadio de PARÍS fue un tenista español muy importante;Rafa Nadal.
👉Una vez llega al estadio olímpico y se prende el pebetero, da lugar el comienzo de las diferentes competiciones deportivas.
El pebetero de París era...
¡Un globo aeroestático!
👉Cuando finalizan, se apaga hasta las próximas olimpiadas.
👉LAS MASCOTAS OLÍMPICAS son también muy importantes y uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos.
👉Nos encantó la mascota paralímpica, que lleva  prótesis en una pierna.

👉En ESPAÑA solo se celebraron una vez.
Y esta era la mascota.



👉Los próximos juegos olímpicos serán la semana que viene en nuestro cole.
Tenemos muchos atletas preparados para la competición y hay que empezar a organizar este importantísimo evento.

👉¡Lo primero que tenemos que hacer es preparar la bandera!
Ya tenemos los aros...
Los participantes tiene que dibujarse y poner su nombre.











¡LISTA!
Con la plastilina, los motivos más repetidos son columnas...


Discóbolos...

Coronas de olivo...

👉También nos dio tiempo de seguir conociendo la obra tan divertida de ANDY WARHOLL.

👉A nuestro artista le encantaban los gatos.
¡En su casa tenía 25!
¡Y todos se llamaban SAM.
Siempre los pintaba de muchos colores.
Pues nosotros también le copiamos.





















👉Este cuadro es muy divertido.

👉Y también hacemos nuestra propia versión.
Primero pintamos los labios...









Ya solo falta colorear la lengua.
















👉Los labios se pueden pintar de muchos colores.

👉Pero...¿Y los besos?
¿De qué color son los besos?
Con este cuento, ya sabemos de que color pueden ser.
Y cada uno eligió su referido.









👉Aquí tenemos nuestros besos.
¿Encontrarán el suyo?




No tuvieron ninguna duda.


¿A que nos quedó un cuadro muy besucón?
👉En clase de inglés la profe Laura viene acompañada de PRAGIYA,que nos contó muchas cosas sobre ella y...viene desde LA INDIA para conversar con nosotros en inglés.
Así de divertidas son las clases.



Y este es nuestro resumen de la semana.
👉Recordad que la semana que viene celebraremos un evento muy importante, por lo que tienen que  venir con ropa deportiva todos los días.
👉También necesitamos rollos de papel de cocina, rollos de papel higiénico y botes de yogur bebible (vacíos, claro) para una manualidad.
👉Nos vemos el martes a las 17:00 en el aula, para la reunión de inicio de curso. Si alguien no puede venir que me lo comunique  para reunirnos en otro momento.
Los niños no deben asistir a la reunión.
Si no hay otra opción que traerlos, quedarán al cargo de una profesora en otra clase.

1 comentario:

  1. Que bien, unas olimpiadas en el cole!! Seguro que lo van a pasar genial!!! Que fotos más bonitas de toda la clase!!

    ResponderEliminar